Una de las cosas más importantes que deben conocer los recientes usuarios de un audífono es aprender a cambiar el programa de su dispositivo. Aunque esto pretende ser una pequeña explicación de porqué se debe cambiar el programa del audífono es mejor que ante cualquier duda acudas a tu centro auditivo más cercano.
¿Comenzamos? Familiarizarte con tu dispositivo es fundamental. Debes conocer poco a poco las partes del mismo y cómo funciona cada una de ellas.
Uno de los consejos vitales antes de hablar de porqué modificar el programa del audífono es que las pilas son un elemento fundamental, y debes tener siempre un recambio en casa. Si te quedas sin pilas, dejarás de escuchar y por eso es súper importante que tengas recambios en casa.
Ahora sí, hablemos del cambio de programa. Normalmente un audífono digital incorpora un sistema que programa y sirve para adaptarse según las necesidades por la situación ambiental.
Los audífonos RIC tienen hasta 6 programas y se adaptan a situaciones diferentes: desde ir al cine o al teatro como acudir a una ponencia. Cambiar el programa en este dispositivo es necesario para que el audífono se mantenga en buenas condiciones.
Los BTE o retroauriculares tienen un pulsador en la parte del dispositivo que va detrás de la oreja. Normalmente cuando se cambia el programa lo que hacemos es adaptar el audífono a distintas situaciones o entornos de ruido. El cambio de programas ayuda a ajustar el volumen.
Pero recuerda, la primera duda que debes resolver con el audioprotesista es cuál es el audífono que mejor se adapta a tus necesidades y a tu tipo de pérdida. Expón todas tus dudas en el momento en el que elijas el audífono , haz las pruebas que necesites y después toma conciencia del dispositivo que has adquirido. Conócelo y familiarízate cuanto antes.
¡Esperamos que estos consejos te hayan servido!