El molde tiene como función conducir el sonido del auricular del audífono al interior del conducto auditivo externo o CAE. Los moldes pueden ser de resina, acrílico o silicona , y deben estar realizados a la medida particular de cada usuario, ya que otra de sus funciones es la de sellar el CAE para evitar que salga el sonido hacia fuera y así evitar la realimentación o feedback. También modifican la amplificación del audífono , y sujetan el audífono al oído.
La toma de impresión
Para la toma de impresión, el primer paso a realizar será una otoscopia e inspección del pabellón auditivo , de lo que obtendremos los siguientes datos:
- Tamaño de la impresión
- Longitud, dirección y diámetro del CAE
- Forma y contorno de la concha auricular y del CAE
- Presencia de cerumen, inflamación, perforación timpánica, infección, cuerpo extraño, etc.
En algunos casos, se trata de un componente importante del audífono que retiene y fija el dispositivo al pabellón auditivo del usuario. Tiene dos funciones especialmente significativas:
- Proporciona estanqueidad acústica al acoplamiento entre el audífono y el oído del usuario.
- Gracias a ellos, conectan acústicamente el dispositivo al oído , canalizando el sonido producido por el audífono a través del canal auditivo y hasta el tímpano.
Puede parecer un sistema de funcionamiento complejo, pero gracias a la tecnología y a los avances más innovadores, los audífonos realizan todo este proceso de manera rápida y eficaz. De este modo, la persona puede disfrutar de un estado de audición normal.