Por si no sabes aún lo que es un audífono
El audífono es un dispositivo tecnológico diseñado para mejorar la calidad auditiva de personas que sufren alguna pérdida auditiva. Este aparato dispone de un altavoz, un amplificador y un micrófono, favorece las condiciones auditivas y permite adaptarse a las necesidades de cada paciente por la tecnología que está fabricado.
Recibe las frecuencias sonoras gracias a un micrófono incorporado y convertirlas en señales eléctricas, de este modo se envían los sonidos amplificados desde el oído externo y medio al oído interno o la cóclea.
Los 5 tipos de audífonos digitales que existen
Hoy en día existen diversos tipos de audífonos según su tamaño y características, ya que cada paciente tiene una morfología y unas necesidades auditivas distintas. Son los siguientes:
- Audífono oído abierto (RITE, Receiver In The Ear)
- Audífono retroauricular (BTE, Behind The Ear)
- Audífono intraauricular (ITE, In The Ear)
- Audífono intracanal (ITC, In The Canal)
- Audífono intracanal interno (CIC, Complete In Canal)
¿Cuándo debemos empezar a utilizar audífonos?
- Te resulta difícil escuchar conversaciones en entornos ruidosos como restaurantes, centros comerciales, etc…
- A la hora de iniciar una conversación, si inconscientemente te fijas en la boca del otro interlocutor para intentar leer los labios porque no escuchas bien lo que te está diciendo.
- Dificultades para conversaciones en grupo.
- Necesidad de que te repitan a menudo lo que se dice en una conversacion
- Subir de forma frecuente el volumen del televisor o del teléfono porque no oyes con nitidez las conversaciones.
Y a la hora de dar el paso…
Para valorar las causas de nuestra pérdida de audición y el estado de nuestro sistema auditivo, el especialista deberá examinar tu audición con dos pruebas médicas básicas. Primero, observará el estado del oído con la ayuda de un aparato llamado otoscopio, de esa forma descartará que exista una lesión que nos impida oír con nitidez. Después realizará una audiometría que es una prueba que evalúa la capacidad del sistema auditivo de un paciente a través del audiómetro.
Una vez analizado el resultado final, según tus necesidades, te informarán sobre las mejores opciones que existen para contrarrestar esa pérdida auditiva con uno o dos audífonos si fuera necesario. La adaptación a estos dispositivos es gradual, y deberá hacerse de forma continua y siguiendo las pautas marcadas por el audioprotesista.